La Razón Social Empresarial (RSE) en Venezuela desde hace dos década forma parte de una contribución activa y voluntaria en las empresa a fin de brindar un mejoramiento  social, no solo dentro de su organización, sino fuera de ella, es decir, brindar ayudas en todos los ámbitos a las comunidades, escuelas y ONGs. Con el cumplimiento de la Razón Social Empresarial, las organizaciones buscan a través de estrategias mejorar de cierta manera su imagen. No obstante, hay quienes lo hacen para promover educación y hasta concienciar a la ciudadanía en referencia a algún tema, por ejemplo la temática ambiental.

En Venezuela, se cumple con mayor rigor desde hace dos décadas. Esto ha generado un acercamiento a las comunidades de bajos recursos, así como también el trabajo de la mano con fundaciones y hasta colegios. La aplicación de la RSE ha generado conciencia en sus equipos de trabajado sumándose a cada actividad. Con la puesta en marcha de la RSE se crea de cierta manera el “reclutamiento” de voluntarios para  luego formando y considerarlos en corto plazo como parte de ese programa de desarrollo en las actividades, y al mismo tiempo involucrará a los empleados. Hay casos en los que también se hace partícipe de familiares.

Ya para el siglo XIX, las cooperativas del momento buscaban de alguna manera cooperar con las comunidades donde operaban. Con el pasar del tiempo, las empresas, además de ser generadoras de empleos se han convertido en agentes para ayudar y ayudarse. A través de la aplicación de la Razón Social Empresarial la empresa puede tener un crecimiento a corto y mediano plazo. El tema ambiental es el que mayor auge tiene en las organizaciones. No obstante, en la medida de sus posibilidades se involucran en cualquier temática.

Una de las ventajas que también tienen las empresas es que pueden diseñar y hasta implementar estrategias y colaboración entre empresas. Pueden hacer seguimiento a lo planteado o al proyecto ejecutado en una comunidad. Cada empresa tiene una misión social, es por ello, que Cesta Pago, es una de las empresas comprometida a cumplir con la Razón Social Empresarial en Venezuela con la puesta en desarrollo de acciones que impactarán de manera eficaz  en comunidades, colegios y ONG.