¿Ha sido el año 2020 lo que esperabas? Estamos seguros que estar confinados desde hace más de 3 meses protegiéndonos del coronavirus Covid-19 no era parte de las sorpresas que prometía el nuevo año.

En medio de tantos cambios nos corresponde crear estrategias que permitan la mejor sobrevivencia de nuestro negocio utilizando todas las herramientas tecnológicas, creativas y métodos de trabajo disponibles.

Lo más importante en estos momentos es entender que el objetivo es mantenerse conectado con los clientes, hacerles sentir que seguimos a su lado ofreciendo los productos y servicios que necesitan.

Cuando todo regrese a la normalidad debemos preguntarnos si fuimos capaces de superar esta crisis porque el paso siguiente es elaborar estrategias post-crisis que nos hagan sólidos para afrontar la siguiente etapa.

1. Fortalece tu presencia en redes y conecta con tu cliente

En estos momentos de aislamiento las redes sociales se han convertido en el eslabón más fuerte entre las personas y su entorno, pues sirven no sólo de distracción, sino de fuente informativa y comercial.

Las ventas on line sin duda han tenido un repunte bajo esta contingencia y tu negocio no puede quedarse atrás en este modelo de mercado.

Aprovecha al máximo estas plataformas con publicaciones atractivas sobre tus productos o servicios, pero no cometas el error de usar las redes sociales como una vitrina de tienda y elige más bien tomarlas como un canal de comunicación en el que generas una experiencia agradable para tus clientes.

Cuida que tus post proyecten un mensaje positivo, empático, educativo y de interés. Para ello es necesario que identifiques muy bien cuál es el aporte o beneficio que ofrece tu negocio y cómo esto mejora sus vidas.

2. Escoge la red social adecuada para tu negocio

Si tu empresa o negocio aun no tiene presencia en las redes sociales debes tomar la decisión de inmediato. No necesitas estar en todas las redes sino en la que mejor responda a tus objetivos y necesidades para conectar con tu cliente ideal.

Estas son las redes sociales más utilizadas actualmente:

  • Facebook: la red social creada para conectar con familiares, amigos, seguir negocios o personas de nuestro interés. Si tu objetivo es generar comunidad y seguidores, Facebook te puede ser muy útil. Además te ofrece la posibilidad de crear campañas publicitarias bien segmentadas para el mensaje de tu producto o servicio llegue justo a quienes te interesa.
  • Instagram: Es una de las más usadas en Venezuela. Ideal para las marcas que desean desarrollar branding y atraer clientes a sus páginas o tiendas. También te da la opción de generar campañas promocionales para aumentar el alcance de tu mensaje a más posibles clientes.
  • LinkedIn: cuando tu objetivo está enfocado en establecer alianzas y relaciones con marcas comerciales de tu mismo ramo e incluso de modelos de negocio similares y afines al tuyo ¡LinkedIn es la mejor aliada!. Igualmente es una plataforma especializada para el reclutamiento e intercambio de profesionales.
  • Twitter: Logra que tus clientes viajen directo a tu página web utilizando esta red social. Resulta muy eficiente para publicar noticias y comunicados breves, así que es ideal para conectar con clientes y seguidores.
  • Tik Tok: en este año esta red ha alcanzado un abrumador crecimiento ya que permite realizar, editar y publicar videos de hasta 60 segundos de duración con contenidos muy atractivos. Una de las ventajas es que aunque fue creada para público joven, la verdad es que goza del gusto de usuarios de todas las edades.
  • Whatsapp, telegram zoom, meeting: estas plataformas de mensajería instantánea y salas de reunión son ideales para mantenerte en contacto permanente con tu equipo de trabajo y tus clientes. Es posible tener una comunicación “cara a cara” con tu público interno y externo gracias al uso de videoconferencias a través de Skype, Hangouts o FaceTime. No hay excusas para quedarte atrás.

3.Automatiza tus procesos administrativos

No permitas que los ingresos de tu empresa mermen debido a que estás acostumbrado a hacer las cobranzas de forma presencial. Tómate el tiempo de revisar todos tus procedimientos administrativos y empieza a sistematizarlos para que cada gestión sea eficiente. En este punto es importante que seas flexible en tus formas de pago incorporando estrategias que permitan al cliente sentirse seguro de comprarte y poder pagar desde la seguridad de su hogar.

4.Optimiza tus recursos

Una de las ventajas que puedes considerar en esta cuarentena es que los gastos propios de la empresa se reducen, por lo que puedes pensar muy bien cómo compensar a tus trabajadores mientras están realizando la tarea desde casa.

Si vas a invertir trata de hacerlo en lo realmente necesario y no en gastos que no necesitas ejecutar en estos momentos.

Tu principal activo ahora es el equipo humano que te acompaña así que apóyate en ellos para concentrarte en ayudar a tus clientes a través de canales digitales como llamadas, redes sociales y correos electrónicos.

Mantén la motivación y la comunicación con tus empleados por estas vías, crea estrategias con tu equipo y crea un plan de contingencia.

5. Reinventa tus formas de venta

Así como tú, los proveedores de tu negocio también se están reinventando para mantenerse activos, así que es hora de sostener el contacto y diseñar juntos la estrategia de oferta y demanda.

De igual forma es muy importante armar un buen plan de ventas que resulte innovadora y de fácil acceso para tus clientes. Los servicios de encomienda y delivery´s están a la orden del día y están siendo muy exitosos.

Estimula tus ventas con concursos en redes sociales, buenos precios y la mayor disponibilidad posibles.

6. Habla con tus clientes como un amigo

A través de tus redes sociales generas vínculos con tus clientes por lo que el mensaje que publicas debe ser cuidadosamente diseñado.

Si piensas como cliente podrás pasearte por todas sus emociones y allí está la clave. No queremos sólo comprar, queremos una experiencia de compra qué contar.

Hazle saber a tus clientes qué estás haciendo en estás durante esta cuarentena, cuál es tu aporte para evitar la propagación del virus y mejorar la calidad de vida de las personas en casa.

Comparte consejos, tips o recomendaciones que le inviten a sobrellevar el confinamiento.

Es fundamental que seas transparente en tu discurso digital, sin falsas promesas ni hechos trucados; tal vez lo que te pasa a ti es justo lo que le sucede a tu cliente y esto es lo que construirá su confianza en ti.

Sin duda hay un mundo de posibilidades en medio de la pandemia para que tu empresa logre crecer y se mantenga cercana a los clientes, es cuestión de pensar cómo hacerlo y actuar.